¿Cómo aliviar el picor en la barba?

¿Tienes picor en la barba? El truco está en lavar tu barba, secarla, hidratarla y peinarla.

Una de las principales razones por las que los hombres desisten y no se dejan crecer el vello facial es porque notan un picor en la barba insoportable. ¿Es este tu caso? ¿Ya no sabes qué más puedes hacer? ¿Has leído que los hombres calvos con barba están de moda y quieres ser uno de ellos, pero no consigues pasar del tercer día? Te contamos algunos consejos que pueden liberarte para siempre de tu picor en la barba.

Pero, antes de nada, ¿por qué tienes picor en la barba?

Fundamentalmente, puede deberse a dos motivos principales: por afeitarse o por la piel seca. Pero veamos la explicación de cada una de ellas.

Por el afeitado

No es ningún secreto que el picor empieza después del afeitado. Cuando te pasas la cuchilla, el pelo se corta en diagonal lo que provoca que el final del folículo piloso acabe en punta. De ahí que al volver a crecer y pasar a través de tu piel pique. Esto suele durar solo las primeras semanas, hasta que el vello es lo suficientemente largo, pero tranquilo, sabemos que es un completo incordio y por eso te daremos después unos sencillos trucos para que puedas calmar el picor de la barba.

Por la piel seca

Otro de los motivos que te puede estar generando el picor en la barba es tener una piel seca. Si ya de por sí al crecer el vello suele irritarse, si le sumas una dermis seca, el problema se agrava.

Además, con la piel seca puede seguir irritándose más allá de las primeras semanas, cuando ya tienes una bonita y frondosa barba.

Pero, ¿por qué ocurre? Básicamente sucede por dos motivos:

  • El primero es porque el pelo de la barba es áspero y al rozar con tu piel la irrita.
  • El segundo motivo es porque cuando tienes la barba larga las células muertas de tu piel se van acumulando poco a poco en ella, generando descamación y picor.

¿Esto significa que estás abocado al sufrimiento eterno? ¡Para nada! Todo tiene solución y en los próximos párrafos te vamos a contar cómo puedes deshacerte del picor en la barba y disfrutar de tu look sin preocupaciones.

Consejos para eliminar (por siempre jamás) el picor en la barba

Aunque en la mayoría de los casos el picor en la barba desaparece cuando el vello ha alcanzado cierta longitud, algo que suele ocurrir a las tres semanas aproximadamente (recuerda que la cifra puede variar, cada barba es un mundo), sabemos que muchos prefieren tirar la toalla antes.

Eso sin contar, por supuesto, a los hombres a los que el picor no les abandonó después de pasar la fase inicial debido a los motivos de los que hablamos anteriormente.

Tanto si eres uno de ellos como si ya te han advertido de lo que supone dejarse crecer la barba estás buscando soluciones y quieres saber cómo evitar el picor, permanece atento. No habrá irritación que se te resista.

Limpiar, limpiar y limpiar

La higiene es fundamental para evitar el picor en la barba. Una opción es que utilices un champú de barbas. De esta forma limpias tu cara de la suciedad que se va acumulando y eliminas las células muertas que se quedan en tu barba, generando esa irritación tan molesta.

¿Qué champú utilizar? Nosotros te recomendamos que te decantes por productos suaves y poco agresivos con la piel de tu cara. Si tienes problemas cutáneos, lo mejor es que te aconseje un dermatólogo para evitar cualquier inconveniente.

¿Cada cuánto debes lavar tu barba? Con que lo hagas tres veces por semana debería llegar, pero debes marcar tú tu propio ritmo y ver cómo reacciona tu piel, si te sigue picando, si tienes que aumentar la frecuencia…

Para una limpieza más profunda puedes usar también un exfoliante una o dos veces por semana.

Secar siempre con una toalla

Cuando acabes de lavarte la barba, sécala con una toalla pero ojo, olvídate de pasarla por toda la cara frotando sin compasión tu rostro. Sé delicado.

Tan solo tienes que quitar el exceso de humedad con una toalla suave y, si tu barba es especialmente larga, puedes utilizar también un secador siempre y cuando no te excedas con el calor. Ponlo a una distancia prudente y a una intensidad media.

Hidratar

Cuanto más hidratada tengas tu barba y tu piel, menos probabilidades hay de que te pique. Lo mejor es que te hagas con un buen aceite de barbas ya que te hidratará, calmará tu piel y dejará la zona lubricada. Así, el pelo crecerá sin molestarte tanto.

Cepillar

Cuando te explicábamos los motivos por los que puede picar una barba aun habiendo pasado esas tres semanas iniciales te hablábamos de que el vello facial es áspero y, al rozar con tu piel, provocaba la irritación, ¿verdad?

¡Pues tenemos la solución! Cómprate un cepillo especial para barbas y observa cómo ganas la batalla al picor.

Gracias al cepillo, controlas la dirección de crecimiento del pelo a la vez que mejoras la circulación de la sangre en la zona y eliminarás células muertas de la piel. ¡Todo ventajas!

¡Ahora podrás lucir tu pelo rapado con HeadBlade y tu barba perfecta y sin picores! ¿Preparado para disfrutar de tu nuevo estilo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »