Falsos mitos sobre la calvicie que seguro que te han colado alguna

Estás calvo, lo sabemos, es muy posible que ya hayas atravesado alguna o todas estas fases de las que ya te hemos hablado y, si ya has llegado a la total aceptación y has ido un paso más allá y luces tu calva con orgullo, ¡enhorabuena, ya eres todo un HeadBlader! Ahora bien, ¿recuerdas cómo fue el camino? ¿Te acuerdas de todos esos falsos mitos sobre la calvicie que intentaron colarte una y otra vez? Es desesperante, ¿verdad? Tú estabas buscando guía y apoyo y solo encontrabas tópicos y más tópicos.

Pues ya está bien de soltar bulos que solo generan confusión y mares de dudas. ¿Quieres saber cuáles son los falsos mitos sobre la calvicie que han intentado colarnos a todos? Venga, sigue leyendo porque te vas a quedar helado.

El uso habitual de champú debilita el cabello.

Mentira, además de las gordas. Cada cierto tiempo siempre surge algún movimiento que aboga por no lavarse el pelo, por utilizar champús de caballo o por sustituirlo todo por bicarbonato, vinagre y agua. ¿Sabes lo que opinan los dermatólogos? Que te dejes de historias, que busques un buen producto adecuado para tu cuero cabelludo y lo mantengas limpio y libre de grasa ya que es la mejor manera de cuidarlo. Ahora mismo hay muchas opciones que pueden ser maravillosas para nuestra cabeza sin necesidad de hacerte una macedonia sobre él.

El uso de lacas, tintes, gominas y ceras tampoco está prohibido ni mucho menos, de hecho, los productos para estilizar el cabello están diseñados precisamente para realzar su belleza sin maltratarlo, así que utilizarlos no hará que se caiga más ni más rápido.

Si te rapas el cabello crece más fuerte

Seguro que lo has escuchado cientos de veces y es tan falso como un billete de seis euros. Cortar el pelo no afecta ni al ritmo ni a la calidad del crecimiento. ¿Quieres raparte por estética? Genial, nos parece perfecto, pero no lo hagas pensando que con ello vas a frenar la caída del cabello porque no es más que otro de los falsos mitos sobre la calvicie.

Cuando te rapas estás cortando la parte última del cabello que es la más debilitada debido a la pérdida de corteza y dejas intacta la parte más sana, pero eso no quiere decir que de repente vayan a brotar nuevos pelos por arte de magia. Este es quizás uno de los mitos más extendidos de todos, pero créenos, raparse puede ser muy estético, pero no frena ni acelera nada.

Si llevas siempre gorra te quedarás calvo

Otro de los falsos mitos sobre la calvicie que se repite más que el alioli. Todos los nutrientes y el oxígeno que requieren los folículos pilosos les llegan a través de la sangre, así que el hecho de que te pongas gorra, sombrero o turbante no perjudica en absoluto el crecimiento del cabello. Es más, utilizar este tipo de accesorios te ayudará a proteger el cabello de los efectos de los rayos UVA y UVB.

De padre calvo, hijo calvo

El riesgo genético de quedarse calvo no es tan predecible ni pronunciado como se suele decir. De hecho, este gen puede saltarse varias generaciones sin llamar la atención hasta que vuelve a surgir.

Además, y aquí viene lo interesante, se hereda a través de la rama genética de la madre (cromosoma X), así que si tu abuelo materno es calvo tienes más papeletas de serlo por mucho que tu padre tenga la cabeza como una bola de billar.

Los complementos vitamínicos frenan la caída

No, no, no y no. Los complementos vitamínicos pueden ayudarte a lucir un pelo más brillante, pueden proporcionarte mayor cantidad de algún nutriente que tengas desequilibrado y hacer que te sientas mejor, con más vitalidad y mejor ánimo. ¿Eso ayuda? Sí, un buen estado de ánimo ayuda para casi todo y siempre va a ser mejor que estar estresado o decaído, pero no es una solución milagrosa. Las vitaminas pueden ser un buen complemento, pero que no te cuenten milongas, no son un remedio infalible.

Los calvos tienen más potencia sexual

Seguro que más de uno querrá seguir creyendo este mito y buscará los cientos y cientos de publicaciones que hay al respecto para seguir aferrándose a la leyenda. Pero la verdad es que no hay ninguna evidencia científica de que los calvos posean más testosterona o puedan practicar sexo con mayor frecuencia. Sí que se ha probado que los folículos pilosos de algunas personas son más sensibles a la acción de la hormona, pero se trataría de un problema del propio cabello, no de unos niveles elevados de testosterona.

Así que ya ves, muchos de esos falsos mitos sobre la calvicie que has estado escuchando durante tanto tiempo no son más que patrañas, al igual que todas esas recetas milagrosas que surgen cada pocos meses y que ofrecen de todo menos datos y certezas.

¿Te estás quedando calvo? ¿Ves cómo se acerca el día? Pues no te compliques ni te creas bulos absurdos que solo harán que te sientas peor, pásate por HeadBlade y aprende a disfrutar y a cuidar tu nuevo aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »